El avance de la tecnología nos permite acceder a los datos relativos a la fauna y al ambiente que hace unos años eran impensables. Éstas ventajas inicialmente parecen ser la solución a todos nuestros problemas, sin embargo la tecnología nos lleva a la aparición de otros problemas técnicos que todavía deben ser resueltos. En esta nota trataremos estos puntos e intentaremos discutir lo que deberíamos lograr para un uso racional de estas nuevas facilidades.

Dispositivos como trampas cámara, grabadores de sonidos, y drones nos permiten interpretar de manera sesgada a la naturaleza, cada uno de ellos tienen ventajas y desventajas, en parte debido a las especificaciones técnicas para las que fueron desarrollados. Las trampas cámara nos permiten obtener fotos y filmaciones de la naturaleza de manera automática. La gran mayoría son de muy fácil programación, permitiendo la toma de datos ante estímulos externos o mediante disparos programados cada cierto periodo de tiempo. Con una trampa cámara podemos monitorear un área definida por lo que capta el lente, 24 horas por día, y las cámaras más avanzadas hasta nos transmiten los datos obtenidos directamente a nuestras computadoras.

Ventajas de las Trampas Cámara

Permiten capturar imágenes sin perturbar a los animales.Son metodologías no invasivas.

Permiten el Monitoreo continuo.Pueden operar durante largos periodos, proporcionando datos a lo largo deltiempo, mientras no se agote la fuente de energía y tenga capacidad la tarjeta de memoria.

Permiten estudiar una amplia gama de fauna, incluyendo especies nocturnas.Con las especies que no llegan a activar el sensor para el disparo automático,se puede programar la cámara para tomar fotos a intervalos de tiempo.

Pueden ser colocadas en diversas ubicaciones con relativa facilidad.

Desventajas de las Trampas Cámara

La adquisición de trampas cámaras de buena calidad puede ser de un costoelevado para la mayoría de los proyectos en los países latinoamericanos.

Necesitan revisión en periodos regulares de tiempo, cambio de baterías y memorias (otro costo que debe considerarse), además de reponer equipos por roturas o robo.

Las condiciones climáticas extremas pueden afectar su funcionamiento.Luego de tormentas fuertes es recomendable revisar el estado de las cámaras ya que puede verse afectada su capacidad de observación.

Con el avance de la electrónica y la posibilidad de reducir el tamaño de los equipos, desde hace unos años se han difundido entre los agentes de monitoreo de fauna los grabadores de sonidos, que al igual que las trampas cámara se pueden disponer en el ambiente y programar la grabación de los sonidos del entorno. Estos dispositivos permiten el registro durante las 24 horas, y durante varios días, de los cantos de aves, anfibios, quirópteros, y hasta la aparición de sonidos humanos (vehículos, maquinarias, uso de armas de fuego, etc.).

Ventajas de los grabadores de sonido:

Permiten registrar vocalizaciones, lo que es útil para especies que son crípticas y difíciles de observar.

Son autónomos y por lo tanto no requieren la presencia humana constante (al igual que las trampas cámara).

Proporcionan información valiosa sobre la biodiversidad y ciertos comportamientos animales.

Desventajas de los grabadores de sonido:

Análisis complejo: La interpretación de los datos acústicos requiere experiencia.

Tiene limitaciones de alcance: Pueden no captar sonidos de animales quese encuentran lejos del dispositivo o que sus sonidos sean muy débiles o fuera del espectro de grabación.

Los ruidos ambientales pueden afectar la calidad de los datos.

Los drones posiblemente sean los dispositivos que tengan más impacto en la forma en que se pueda monitorear la fauna. A partir de lo que se podría definir como una cámara con capacidad de desplazamiento, hoy hay dispositivos de las más diversas funciones; cámaras RGB, cámaras térmicas, cámaras multiespectrales, drones equipados con herramientas para toma de muestras, otros equipados con dispositivos para radiotelemetría, y la lista crece todos los días.

Ventajas de los Drones

Capacidad para monitorear grandes áreas rápidamente.

Son mucho más seguros que volar en aeronaves convencionales.

Proporcionan imágenes aéreas, facilitando la identificación de patrones en la fauna y su hábitat.

Permiten acceder a territorios y situaciones difíciles de alcanzar para loshumanos.

Desventajas de los grabadores de sonido:

La inversión en drones y su mantenimiento puede ser significativo, aunque es mucho menor que el uso de aeronaves.

El uso de drones está regulado en muchos países, lo que requiere trámitesadministrativos y conocimiento de las regulaciones para poder realizar losmonitoreos.

La duración de las baterías sigue siendo una limitación a la hora de realizar trabajos de campo.

No todas las especies responden de igual manera a estos dispositivos y se puede perturbar a ciertos animales y alterar su comportamiento.

Conclusiones Generales

Las tecnologías de trampas cámara, grabadores de sonido y drones aportan herramientas valiosas para el monitoreo de fauna, cada una con sus propias ventajas y desventajas. La elección de la tecnología adecuada dependerá del objetivo del estudio y el entorno. Con respecto a los costos, las tres técnicas tienen costos elevados para los proyectos que suelen financiarse en América Latina, sobre todo si consideramos que un solo equipo (sean trampas cámara, grabadores o drones) suele ser inadecuado para un monitoreo eficiente.

Por otro lado, estas tecnologías nos están permitiendo planificar estudios y conseguir datos que en el pasado resultaban casi imposibles. Esta facilidad es la que hace que el número de estudios y grupos de investigación apropiándose del manejo de estos dispositivos sea tan grande.

La misma facilidad de obtención de datos que se logra con el acceso a estos equipos nos genera un nuevo problema, manejar esa gran cantidad de datos. Como ejemplo, imaginen un grupo que tenga 100 grabadores de sonidos trabajando en el campo, tomando datos por 10 minutos cada hora, en un periodo de 10 días. Ese grupo tendría luego de la campaña 100 dispositivos x 10 minutos x 24 horas x 10 días igual 240.000 minutos de datos para analizar, o 4.000 horas, o casi 167 días continuos de audios… La situación es similar con las trampas cámara, o con los drones, luego de una campaña, la velocidad de procesamiento de los datos obtenidos se transforma en un cuello de botella.

Por suerte este inconveniente tiene soluciones, la amplia difusión que ha tenido la inteligencia artificial en el último tiempo nos permite vislumbrar una luz al final del túnel. En la actualidad existen algoritmos entrenados en analizar fotos, videos, audios que pueden ser de ayuda y lograr procesar los datos con eficacia por computadoras y que el personal técnico pueda utilizar su tiempo en analizar e interpretar los datos obtenidos. En caso de no existir algoritmos adecuados para lo que se pretenda estudiar, aconsejo entrar en contacto con grupos de investigación que puedan colaborar en el desarrollo de estas herramientas ya que cada minuto dedicado en esta tarea se traduce en muchas menos horas futuras de procesamiento.

Autor: Dr. Carlos I. Piña
Investigador Principal CICYTTP (CONICET/ProvER/UADER) y Profesor FCYT/UADER

E-mail: pina.carlos@uader.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *