Conocer la riqueza de especies y su abundancia ha sido un desafío constante, por lo que se han diseñado técnicas útiles con este fin. En cuanto a las aves silvestres, hay diversas técnicas de monitoreo que brindan información cuantitativa, y es importante conocerlas para implementarlas de manera adecuada. El objetivo de este protocolo es ofrecer un panorama general de dichas técnicas de monitoreo de aves, con énfasis en aquellas que son más usuales y, así, dar la pauta para incrementar el conocimiento en estudios específicos.
Este documento se ha elaborado a partir de la selección de bibliografía especializada en el monitoreo de aves, que ayuda a ampliar los criterios de investigación y, al mismo tiempo, busca estar al alcance del lector. Por ello, este protocolo facilita información general y específica, y está dirigido tanto a personas que se están iniciando en el monitoreo como a expertos en la materia. En la descripción de las técnicas se indica el tipo de información a considerar, los requerimientos necesarios, el desarrollo de su aplicación y el posible vínculo con otras técnicas. De manera general, hay dos tipos de técnicas: una basada en la observación directa y la otra en la captura. La primera considera los transectos lineales y los círculos de conteo, mientras que en la segunda se da prioridad a las redes de niebla.
Adicionalmente, este documento aborda otras opciones: además de describir técnicas para ambientes terrestres, se consideran algunas para humedales, donde el conteo de aves gregarias es fundamental. También se destaca la importancia de integrar a la población local por medio del monitoreo comunitario. Al ser un protocolo general, no se profundiza en cada técnica, pero se aportan las bases y la literatura complementaria para que el lector oriente su investigación. Es de esperar que este protocolo propicie la elaboración de otros trabajos específicos sobre el monitoreo de aves.
Descarga el protocolo aquí: Protocolo monitoreo de aves