Perú es uno de los puntos clave de biodiversidad más ricos del mundo, albergando un amplio espectro de especies endémicas, desde la selva amazónica hasta las montañas de los Andes. Esta notable biodiversidad posiciona a Perú como una nación agrícola líder, suministrando alimentos de gran valor, como café, aguacate, quinua, espárragos y uvas.
Esta biodiversidad incluye y depende en gran medida de las abejas, tanto las variedades que pueden picar (abejas melíferas) como las abejas sin aguijón (que no pueden picar). De las más de 500 especies de abejas sin aguijón en todo el mundo, Perú alberga alrededor de 175 especies nativas solo en la Amazonía.
Actualmente existe una ley en Perú (N.° 26305) que declara de interés nacional la promoción y crianza de abejas melíferas. Sin embargo, esta ley no incluye a las abejas sin aguijón y no está enfocada a la conservación de todas las abejas. Por lo tanto, es esencial priorizar el reconocimiento del valor intrínseco y los derechos de las abejas, así como de sus ecosistemas, a nivel nacional.
Al incluir estas disposiciones en la ley, se busca promover esfuerzos integrales de conservación para las abejas y sus hábitats en Perú, asegurando la salud a largo plazo y la sostenibilidad de estos vitales polinizadores. Esta petición está siendo revisada actualmente por la Comisión de Agricultura del Congreso Peruano. Rosa Vásquez Espinoza, Ph.D., y Amazon Research Internacional, Cesar Delgado Vásquez, científico en el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, Constanza Prieto, Javier Ruiz, y Earth Law Center te invitan a que revises la petición y te sumes a la causa en AQUÍ.
Más información: Cesar Delgado, cdelgado@iiap.gob.pe