El XV CIMFAUNA, desarrollado del 20 al 24 de noviembre fue un espacio en el que se reunieron cerca de 750 expertos, académicos, estudiantes, delegados de organizaciones y comunidades locales para poner sobre la mesa el manejo de la fauna silvestre.
Logramos el propósito para esta versión que fue reforzar la participación de las comunidades locales para entender desde su cotidianidad las estrategias de manejo y también de conservación de la fauna silvestre. Alrededor de 150 representantes de comunidades indígenas, rurales, pescadores y afrodescendientes participaron como ponentes orales y como participantes en los demás espacios propuestos por el congreso, tales como simposios, talleres, pósteres, diálogos de saberes, entre otros.
Otro de los objetivos alcanzados fueron crear y fortalecer redes de trabajo para el intercambio de conocimientos y experiencias, generación de información y planteamiento de políticas públicas que puedan contribuir a la conservación de la vida silvestre.
Algunos retos que deja este congreso será lograr aumentar la participación de tomadores de decisiones en el escenario político y promover más espacios sobre la comunicación, ya que es indispensable lograr trasmitir un mensaje integral de lo que es el manejo y uso de la fauna silvestre. Se espera que sean abordados en la próxima versión que se llevará a cabo en 2025 en San Cristobal de las Casas en México.
¡Los esperamos!