La mayor liberación de manatíes amazónicos de la historia se llevó a cabo exitosamente en 21 de julio de 2021. Trece animales (7 machos y 6 hembras) con edades actuales entre 4 y 14 años, fueron liberados en la Reserva de Desarrollo Sostenible Piagaçu-Purus, en el bajo río Purus. Estos animales fueron rescatados como crías y rehabilitados en cautiverio en el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía/INPA, en Manaos, Amazonas.
Los animales fueron transportados en barco regional durante 24 horas dentro de piscinas con agua, hasta la Reserva. Cinco de los 13 manatíes recibieron un cinturón transmisor VHF para monitorear la adaptación post liberación, realizada por residentes locales capacitados mediante radiotelemetría. Esta actividad representa una importante estrategia de conservación para esta especie endémica y vulnerable. Esta fue la primera actividad de liberación realizada desde el comienzo de la pandemia.
La acción finalmente fue confirmada para este año, tras la reducción de casos de Covid-19 en Amazonas y la apertura de ingreso a las Unidades de Conservación, sin contacto con las comunidades ribereñas. La actividad es una realización del Proyecto “Mamíferos Aquáticos da Amazônia” patrocinado por Petrobras, llevado a cabo por la Associação Amigos do Peixe-boi/AMPA, en alianza con INPA.