A title

Image Box text

Este proyecto busca investigar algunos aspectos sobre la ecología reproductiva del cocodrilo americano, desde un nivel macro a escala del paisaje. Se utilizarán herramientas como los vehículos aéreos no tripulados (VANT) y programas de SIG, hasta un nivel microescala mediante el uso de cámaras trampa y microhábitat que los nidos. También se analizarán variables de origen antropogénico y sus efectos sobre la nidada, como la perturbación sonora en el área, y la presencia de contaminantes orgánicos persistentes (COPs), los cuales pueden tener impacto sobre el desarrollo de los individuos. Adicionalmente, se estandarizará un protocolo para la determinación de la conducta de los neonatos del cocodrilo americano.

Con todo lo anterior, se espera tener una visión integral de los aspectos ambientales y antropogénicos que, en un área perturbada por actividades como minería, pesca, turismo, agricultura y ganadería, están interactuando con la población del cocodrilo americano y su etapa de anidación.

Objetivo generales y específicos:

Caracterizar y analizar la ecología reproductiva, conducta y presencia de contaminantes en neonatos del cocodrilo americano (Crocodylus acutus) en la Reserva Natural Privada Setal, y sus interacciones con el entorno en el lago de Izabal, Guatemala.

  1. Caracterizar y evaluar la calidad, y el uso de la zona de anidación de C. acutus a nivel micro (Reserva Natural Privada Setal) y macro (Lago de Izabal) espacial.
  2. Documentar el microclima de los nidos de C. acutus y su efecto sobre las nidadas de la Reserva Natural Privada Setal, Guatemala.
  3. Describir la conducta de neonatos de C. acutus eclosionados en la Reserva Natural Privada Setal, Guatemala.
  4. Determinar las concentraciones de Contaminantes Orgánicos Persistentes en tejidos de C. acutus y huevos infértiles de la Reserva Natural Privada Setal, Guatemala.
  5. Elaborar un documento con los hallazgos y recomendaciones para el manejo del cocodrilo americano durante la temporada de anidación en la Reserva Natural Privada Setal y para el lago de Izabal, Guatemala.
  6. Capacitar a los guardaparques y al personal de la Reserva Setal (15 personas) para continuar con el monitoreo de la temporada de anidación con base en un programa de manejo del cocodrilo americano, así como a personal de organizaciones en el área como Defensores de la Naturaleza, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura, y las que decidan sumarse durante el desarrollo de la investigación.

Con la beca otorgada por la COMFAUNA se pretende que estos objetivos sean alcanzados en su totalidad, resaltando la importancia de evaluar las relaciones de estos cocodrilos con el hombre y sus actividades, además de capacitar a los guardaparques y demás personal de las instituciones involucradas en la conservación del cocodrilo americano en Izabal, Guatemala.

Javier Arturo Benítez Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *