La Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica (COMFAUNA), considera la necesidad de promover el manejo planificado de la fauna silvestre para mejorar el uso sostenible y la conservación de la fauna silvestre, los hábitats y la gobernanza local de las sociedades humanas que dependen de la fauna silvestre en América Latina.

Desde 1992, esta comunidad ha llevado a cabo 13 versiones del Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en América Latina (CIMFAUNA) de manera bianual para promover el intercambio de saberes, debates, discusiones, y el fortalecimiento de capacidades y ajuste de metodologías.

En el marco de la versión XIV CIMFAUNA, llevado a cabo de manera virtual, pero con sede en Paracas (Perú), se realizó la plenaria de COMFAUNA, en la que se presentaron todas las actividades y avances desarrolladas en pro de la comunidad durante la última gestión iniciada en el año 2018. Los principales puntos mencionados fueron:

En marzo de 2020 se inició el proyecto número GBMF9258 con Gordon & Betty Moore Foundation con el fin de fortalecer, financiar y expandir a COMFAUNA en América Latina. Este proyecto fue planteado a 24 meses, con fecha de ejecución de marzo 2020 a diciembre de 2021, por un monto de $115,000.

El primer objetivo fue ampliar la red de COMFAUNA con mayor influencia de capítulos locales y la capacidad asociada para llegar a públicos diversos. También, se estableció el fortalecimiento con investigación y actividades y un plan de sostenibilidad económica. El segundo objetivo consistió en motivar la participación de actores importantes y manejadores de vida silvestre locales y de instituciones públicas.

En primer lugar, es importante destacar el crecimiento de COMFAUNA en número de miembros. Entre julio de 2018 y octubre de 2021, se produjo un crecimiento del 9.1%, pasando de 275 a 300 miembros.

Una de las primeras actividades consistió en caracterizar a la comunidad a través del perfil individual de sus componentes. Con esta finalidad desde julio de 2018 se elaboró una ficha informativa que se distribuyó entre todos los antiguos miembros y que debía ser completada obligatoriamente por todos los nuevos miembros. Esta ficha fue respondida por 131 miembros, el 43.7% de COMFAUNA. La mayor parte de los miembros son de Argentina (36.5%), seguido de Brasil (13.9%) y Perú (11.3%), también se cuenta con miembros de Paraguay (8.7%), Bolivia (7.0%), México (6.1%), Colombia (5.2%), Ecuador (3.5%), Costa Rica (2.6%), Venezuela (1.7%) y Guyana Francesa (1.7%). En cuanto a género, el 59.8% de los miembros son hombres. Según la institución donde trabaja, el 50.4% pertenecen a universidades, el 18.6% pertenece a una ONG o Fundación, el 18.6% a un organismo de investigación (estatal o privado). En cuanto a la formación, el 61.9% estudió ciencias biológicas, el 11.5% medicina veterinaria como opciones mayoritarias.

Dentro del marco del proyecto GBMF9258 con Gordon & Betty Moore Foundation, hemos tenido los siguientes avances:

Implementación de un sistema de Becas de COMFAUNA, dirigido a:

  • Investigadores miembros de COMFAUNA (11 becas adjudicadas de 22 solicitudes recibidas): 6 propuestas de Argentina, 1 de Brasil, 1 de Colombia, 1 de Bolivia y 2 propuestas globales que incluía la Amazonia y otra que incluye toda América del Sur, y
  • Comunidades locales (2 becas adjudicadas de 22 solicitudes recibidas), ambas adjudicadas a comunidades de Colombia.

Publicación de dos libros, “Pueblos indígenas de la Amazonía Peruana” y “Atlas de Anatomía de Especies Silvestres de la Amazonía” (tres volúmenes). Adicionalmente, un tercer libro “Conflictos relacionados con la fauna” se encuentra en proceso finalización.

Publicación de dos artículos (uno en prensa y otro publicado) en Journal Ethnobiology and Conservation. La previsión es que se publiquen al menos 10 artículos.

Publicación de tres protocolos de monitoreo de fauna silvestre. La previsión es que se publiquen 6 protocolos; hay tres protocolos que están en fase de revisión.

Con el fin de visibilizar y posicionar las acciones que se llevan a cabo en la comunidad se lleva a cabo una estrategia en redes sociales y página web, esta consiste en la recepción personalizada de solicitudes y envío de información mediante el correo oficial de la comunidad, también se publica de manera semanal en el Facebook, Twitter e Instagram información sobre especies latinoamericanas y se responden mensajes que llegan por estos medios. Adicional, se están realizando boletines mensuales con información que suministran los miembros, con el fin de resaltar los procesos que están llevando a cabo y compartir sus experiencias.

En cuanto a la gestión de los diferentes capítulos agrupados geográficamente, no se han producido avances.

Por último, se compartieron los resultados de una encuesta desarrollada a los miembros de la comunidad evaluando el grado de satisfacción sobre las actividades realizadas durante el último ejercicio, dando como resultado un alto grado de satisfacción por parte de la comunidad.

Uno de los objetivos principales del proyecto consistía en mejorar la participación de diferentes representantes de comunidades locales y de instituciones públicas en el XIV CIMFAUNA mediante diferentes talleres y simposios. Durante los cinco días de congreso, los participantes pudieron disfrutar de 17 conferencistas magistrales de renombre internacional, 26 propuestas de talleres y simposios, así como de más de 120 presentaciones entre exposiciones orales y pósteres virtuales. De las 26 presentaciones, 14 (53.8%) han sido organizadas por instituciones estatales del Perú (ocho por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -SERNANP-, tres por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre -SERFOR-, dos conjuntamente por SERNANP y SERFOR, y una por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana -IIAP-). Además, 3 simposios han sido desarrollados por grupos de especialistas pertenecientes a la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Finalmente ha habido un total de 1054 inscritos, de los cuales 182 (173%) fueron representantes de comunidades locales, 434 (41.1%) fueron guardaparques y especialistas de áreas protegidas, y 145 (13.9%) estudiantes de grado o postgrado.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *