El Proyecto Vida Silvestre es una iniciativa en conservación de la biodiversidad de Colombia desarrollado desde hace ocho años en tres paisajes de gran importancia biológica, socioeconómica y cultural, que mantienen poblaciones de especies amenazadas: los Llanos Orientales, el Magdalena Medio y el Piedemonte Andino Amazónico en Putumayo.
A través de este proyecto se busca beneficiar a la biodiversidad, mediante acciones enfocadas en 15 especies:
-Magdalena Medio: La marimonda del Magdalena (Ateles hybridus), el paujil de pico azul (Crax alberti), el árbol carreto colorado (Aspidosperma polyneuron), el manatí del Caribe (Trichechus manatus) y el bagre rayado (Pseudoplatystoma magdaleniatum).
-Llanos Orientales: la danta de tierra bajas (Tapirus terrestris), la palma del moriche (Mauritia flexuosa), el caimán llanero (Crocodylus intermedius), el árbol de congrio (Acosmium nitens) y la tortuga charapa (Podocnemis expansa).
-Putumayo: el mono churuco (Lagothrix lagotricha), el tigrillo (Leopardus tigrinus), los pecaríes (Tayassuidae), el cedro rosado (Cedrela odorata) y el tinamú negro (Tinamus osgoodi).
Las acciones a favor de estas especies generan también ganancias adicionales en términos de servicios ecosistémicos. De la misma manera, las comunidades que forman parte se benefician de los procesos desarrollados en el proyecto, no solo por los efectos positivos en los ecosistemas y servicios ecosistémicos, sino porque la iniciativa busca empoderar y dejar capacidades instaladas en las comunidades, para que estas se apropien y lideren las acciones de conservación en sus territorios.
Algunos resultados destacados hasta la fecha:
· El fortalecimiento de 20 viveros que han apoyado los procesos de restauración en las áreas de intervención en más de 17.000 ha y la siembra de más de 300.000 individuos de especies nativas sembrados en los tres paisajes.
· Más 120 acuerdos de conservación con propietarios de predios que suman más de 50.00 ha.
· Acompañamiento a los procesos de registro de 15 Reservas Naturales de la Sociedad Civil que abarcan más de 25.000 ha.
· Implementación de acciones de conservación en más de 10 núcleos poblados en cuatro departamentos, donde se trabaja con más de 15 grupos comunitarios.
· Más de 120 iniciativas productivas sostenibles impulsadas, más de 70 familias beneficiadas (aprox. 400 personas).
· Más de 220 personas capacitadas en medios de vida sostenible y al menos 900 personas capacitadas en temas ambientales.
· Realización de 12 festivales que promueven la conservación de las especies.
Además, en particular sobre las especies, son 74 especies de fauna amenazada, que han sido protegidas en los tres paisajes, entre ellas: Aproximadamente 2.000 hembras reproductivas de tortuga charapa protegidas durante cada periodo de anidación. 84 caimanes liberados en medio natural. Conformación del ‘Corredor de la danta’, con una extensión de más de 70.000 ha, para mantener el hábitat disponible de la especie a lo largo de la cuenca media y baja del río Bita (Puerto Carreño, Vichada). Siembra de más de 30.000 plántulas de congrio. Elaboración de más de 400 km de cortafuego para la protección de morichales y áreas en proceso de restauración. Aumento de la presencia de choibo y del paujil de pico en más bosques del Magdalena Medio, entre otros.
Una muestra sobre el Proyecto Vida Silvestre estará presente en el XV CIMFAUNA mediante una exhibición itinerante que da cuenta sobre quiénes, cómo, dónde, cuándo, además de algunos resultados que se han alcanzado en esta importante iniciativa de conservación. La exposición podrá ser visitada en la plazoleta de la Universidad del Magdalena. ¡Los esperamos!