La selva amazónica posee una de las mayores biodiversidades del planeta. Sin embargo, la deforestación y la pérdida de ecosistemas continúa aumentando. Estos datos muestran la urgencia de disponer de estimaciones precisas y actualizadas sobre la abundancia de las poblaciones de fauna, ya que mejoran la eficacia de las decisiones sobre conservación de la biodiversidad. De esta forma, cuanto mayor sea la calidad y actualización de la información disponible sobre la fauna, mejor será la calidad de las acciones de manejo y conservación.
Sin embargo, estudiar la abundancia de la fauna silvestre es un gran desafío. Los estudios científicos realizados en los bosques húmedos tropicales del planeta tradicionalmente han usado métodos que consisten en recorrer repetidamente diversos transectos a lo largo de la selva para identificar y registrar todos los animales avistados. Este método requiere una logística y unos recursos financieros muy elevados, y suele limitar la capacidad de muchos grupos de investigación, especialmente en el caso de estudios a largo plazo y en áreas de difícil acceso, que son las áreas con mayor valor biológico.
Recientemente se ha empezado a utilizar métodos basados en el conocimiento ecológico local (LEK). LEK se define como el conocimiento, prácticas y creencias que se obtienen a través de la observación empírica personal e interacción con los ecosistemas locales. Sin embargo, el principal inconveniente del uso de los métodos LEK es la subjetividad de las observaciones empíricas y la ausencia de su validación como método científico, estandarizado y preciso.
Por tanto, se ha llevado a cabo un este estudio innovador en el que han participado han participado investigadores de instituciones de Brasil, Perú, España, Estados Unidos e Inglaterra., en el que se ha comparado los valores de abundancia de 91 especies silvestres (mamíferos, aves y tortugas) obtenidos después de recorrer más de 7 mil km de transectos lineales y con los valores de abundancia obtenidos a través de entrevistas a 291 pobladores de 17 áreas de la Amazonía.
Los resultados mostraron una alta similitud en la abundancia estimada entre ambos métodos, lo que indica que el conocimiento local es tan confiable como los métodos científicos convencionales actualmente en uso. Los investigadores incluso han observado que el LEK es mucho más poderoso que los transectos lineales cuando se trata de algunas especies concretas que rara vez se observan en su hábitat, como especies nocturnas, crípticas, menos abundantes o menos cazadas. Además, este método empodera a las comunidades locales, que son los actores principales y partes interesadas en administrar mejor sus propios recursos naturales, y desarrollar iniciativas de conservación legítimas y exitosas.
Braga-Pereira, F., Morcatty, T.Q., El Bizri, H.R., et al. (2021). Congruence of local ecological knowledge (LEK)-based methods and line-transect surveys in estimating wildlife abundance in tropical forests. Methods in Ecology and Evolution, 13:743–756. https://doi.org/10.1111/2041-210X.13773
Más información: Pedro Mayor mayorpedro@hotmail.com