Con el fin de conocer los resultados de todos los esfuerzos aplicados en pos de la conservación y manejo de la fauna silvestre de toda la región Latinoamericana se llevó a cabo en octubre de 1999 el IV Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y América Latina, en la ciudad de Asunción, Paraguay.
La temática del mismo fue muy amplia y se fortaleció la pluriparticipación, la discusión de estrategias y la elaboración de planes de acción apuntando a una conservación protagonizada por los pobladores rurales, beneficiarios directos de un uso sostenible del recurso faunístico. Comprendió exposiciones orales, talleres, mesas redondas, conferencias, plenarias y algunos cursos. Los trabajos expuestos trataron sobre investigaciones en el manejo de los distintos grupos de fauna (reptiles, aves, mamíferos, peces) y, en el área socio-política, temas relacionados con manejo comunal, población y conservación. Se buscó la obtención de recomendaciones y acciones tendientes a mejorar el manejo de la fauna silvestre en Latinoamérica.
La conservación de las especies requiere del manejo de los ecosistemas que ocupan, ésto significa que no basta con proteger áreas o especies. Se deben manejar los recursos con bases en el conocimiento científico y tratando de compatibilizar el desarrollo económico y el mantenimiento de los procesos biológicos. Si la conservación se toma como la clave sobre la cual manejar los recursos naturales, se deben realizar una serie de acciones destinadas a proteger, recuperar y usar sostenidamente dichos recursos.