La revista Global Environmental Change ha publicado el artículo científico: “Indigenous Lands with secure landtenure can reduce forest-loss in deforestation hotspots”. La publicación estuvo liderada por integrantes de Proyecto Quimilero y también contó con la participación de co-autores de otros grupos. 

Esta publicación se basa en una investigación realizada durante tres años, en la que se generaron mapas que representan las tierras indígenas en la región del Chaco Seco. Este mapa es el primero representando las tierras indígenas en la región y, además, diferencia aquellas que tienen tenencia segura de la tierra de aquellas que tienen tenencia insegura. Se midió la cobertura boscosa en 2019 y la pérdida de cobertura boscosa entre el año 2019 -2000 para estimar la superficie boscosa en tierras indígenas y el rol de estas áreas en la conservación de los bosques, así como en la reducción de la deforestación. 

Resultados relevantes: 1- Primer mapa de áreas indígenas del Chaco Seco, 2- La tenencia segura de la tierra indígena funciona como barrera para el avance de la deforestación en la región chaqueña, 3- Cuando la tenencia de la tierra es insegura, las tierras indígenas pueden o no detener la deforestación, 4- Al menos el 44% de los bosques remanentes del Chaco Seco están en áreas indígenas, 5- De ese 44%, más del 65% tiene tenencia insegura de la tierra. 

Artículo original en inglés: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959378023000444 

Artículo en español: AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *