Las Queuñas (Polylepis spp.) son los árboles que crecen a mayor altitud en el mundo. En la ecorregión de la Puna (Argentina), son los únicos árboles que pueden resistir al viento, la radiación solar, los extremos cambios de temperatura y ubicación por encima de los 3000 metros de altitud.

Entre los servicios ecosistémicos que prestan, se destaca su papel en la regulación del ciclo hídrico y la disminución de la erosión. Igualmente, son importantes para los pobladores locales, que usan sus ramas caídas para leña, postes para alambrado y construcción de infraestructuras, ya que es el único elemento arbóreo leñoso disponible en la zona. También, son usados para pastura del ganado menor ya que ofrecen sombra en un ambiente con alta radiación solar.

A parte de la belleza paisajística y del patrimonio natural de los puneños, estos bosquecillos se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del mundo, la mayoría están degradados y su distribución está reducida.  Es así como nace el proyecto Queuña, que le apuesta a procesos de restauración ambiental a través de la reforestación de esta especie.

Este proyecto busca generar un espacio de co-construccion entre investigadores de la academia y de las comunidades locales bajo tres pilares: 1) investigación 2) restauración activa y 3) educación y concientización ciudadana.   Apuntándole a investigar la viabilidad, diferentes técnicas de germinación, y tasa de crecimiento en invernaderos in situ y ex situ y determinar el nicho de regeneración mediante plantaciones.

También a adquirir conocimiento para garantizar el éxito en la restauración activa a través del establecimiento de clausuras y plantación de plantines en un sector de la Puna. Cabe destacar que estas actividades se acompañan de una campaña de educación ambiental en las escuelas. Por último, artesanos locales que promueven un uso sustentable de algunos productos a base de la Queuña, han aportan a sostener económicamente el proyecto y a la realización de las actividades de divulgación y concientización.

Tú también puedes apoyar a que este proyecto siga realizando este proceso de restauración INGRESA AQUÍ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *