En Colombia, el bosque seco tropical ha sido altamente vulnerable y modificado en las últimas décadas por diferentes actividades humanas que afectan directa e indirectamente al ecosistema y por ende a la fauna y la flora presente.
En un fragmento de bosque seco tropical, en el departamento del Huila, se construyó la Hidroeléctrica el Quimbo. Dados los impactos que esta obra civil generó en el ecosistema la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales impuso como forma de compensación la restauración ecológica de 11.079 hectáreas de bosque seco tropical aledañas a la hidroeléctrica.
La restauración ecológica es un proceso muy importante para restablecer ecosistemas degradados, sin embargo, se ha centrado casi en su totalidad en la flora, dejando de lado la fauna que también es fundamental para la funcionalidad de los ecosistemas. Por lo anterior, mediante una tesis académica de pregrado se realizó la caracterización de la fauna silvestre asociada al proceso de restauración en el área de compensación, para comenzar a comprender los cambios en la composición de especies de fauna silvestre específicamente de mamíferos medianos y grandes, no voladores y aves del suelo y el sotobosque, mediante el uso de cámaras trampa y entrevistas semiestructuradas.
Con un esfuerzo de muestreo de 1068 días/cámaras trampa se hallaron 19 especies de mamíferos de 13 familias y 8 órdenes pertenecientes a 6 gremios. En cuanto a las aves, se captaron 22 especies de 16 familias, 10 órdenes y pertenecientes a 10 gremios.
Este proceso investigativo fue desarrollado por Camila Arias cariascarrillo11@gmail.com y guiado por Nancy Vargas nancyvargastovar@gmail.com