Las Conferencias Latinoamericanas de Vida Silvestre bienales, conocidas como CIMFAUNA, son un foro estratégico para la discusión, desarrollo de capacidades y perfeccionamiento de metodologías para el manejo y conservación de la vida silvestre en el Neotrópico. Desde 1992, las conferencias han sido clave para promover la conservación de la vida silvestre en América del Sur y Central. COMFAUNA es la sociedad que supervisa la continuación de las conferencias, con el objetivo de que las conferencias sea una iniciativa comunitaria no vinculada a ninguna institución específica.

Las conferencias se iniciaron en 1992, en colaboración con Wildlife Conservation Society y World Wildlife Fund, que han desempeñado un papel clave en el desarrollo de las conferencias. Actualmente, las conferencias son organizadas por una institución diferente cada dos años, y la institución anfitriona es responsable de su propia recaudación de fondos. La Fundación Gordon & Betty Moore ha apoyado las últimas cuatro conferencias a través de una subvención a FundAmazonia y ahora a Fundación Natura. Debido a las limitaciones financieras, la calidad y la puntualidad de la publicación de las actas de la conferencia ha sido variable; sin embargo, las actas son el depósito de información única que, de otro modo, no se suele publicar y que es clave para la comprensión científica de los sistemas socioecológicos.

La publicación on line de las actas de las conferencias a través de la web de COMFAUNA asegura la disponibilidad de información clave producida por investigadores e instituciones gubernamentales y de ONGs que no tienen una tradición de publicación en revistas internacionales. Además, facilita la disponibilidad de artículos en la región por biólogos conservacionistas y administradores de vida silvestre de renombre internacional.

Las Conferencias Latinoamericanas de Vida Silvestre se llevan a cabo durante los últimos 25 años. La primera conferencia se llevó a cabo en Belém (Brasil) en 1992 en la que se abordó el manejo que actualmente se aplica a las especies nativas de la fauna tropical de América Latina y se enfocó en el uso del manejo de la vida silvestre para el aprovechamiento sustentable, enfocando también la controversia que existe entre manejo de la vida silvestre en cautiverio y en áreas naturales.

Los participantes de este encuentro discutieron sobre la viabilidad económica, así como sobre el valor de la conversación para los diferentes programas de manejo de la vida silvestre. El evento tuvo como objetivo reunir a los investigadores que trabajan con el manejo de la vida silvestre en América Latina con el propósito de intercambiar información y técnicas, así como para estimular estudios a futuro.